martes, 23 de abril de 2013

Doctor Zhivago. David Lean. 1965.

FICHA TÉCNICA

Título: Doctor Zhivago
Título original: Doctor Zhivago
Dirección: David Lean
País: Estados Unidos
Año: 1965
Duración: 197 min.
Género: Drama, Romance, Bélico
Reparto: Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Rod Steiger, Alec Guinness, Tom Courtenay, Siobhan McKenna, Ralph Richardson, Rita Tushingham, Jeffrey Rockland, Tarek Sharif, Bernard Kay, Klaus Kinski, Gérard Tichy, Noel Willman, Geoffrey Keen, Adrienne Corri, Jack MacGowran, Mark Eden, Erik Chitty, Roger Maxwell, Wolf Frees, Gwen Nelson, Lucy Westmore, Lili Muráti, Peter Madden
Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer Ibérica S.A.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Sostar S.A.
Presupuesto: 11.000.000,00 $
Casting: Irene Howard
Departamento artístico: Ernest Archer, Fred Bennett, Gus Walker, Roy Walker, William Hutchinson
Departamento musical: Maurice Jarre
Dirección artística: Gil Parrondo, Terence Marsh
Diseño de producción: John Box
Efectos especiales: Eddie Fowlie
Fotografía: Freddie Young, Nicolas Roeg
Guión: Robert Bolt
Maquillaje: Anna Cristofani, Grazia De Rossi, Mario Van Riel
Montaje: Norman Savage
Música: Maurice Jarre
Novela original: Boris Pasternak
Producción ejecutiva: Arvid Griffen
Sonido: Paddy Cunningham, Winston Ryder
Vestuario: Phyllis Dalton 

Sinópsis:

Moscú, comienzos del s. xx. Se producen los primeros estallidos de una revolución que doce años más tarde ha de tener su fecha decisiva. La familia Gromeko recoge en su hogar al pequeño huérfano Yuri Zhivago (Omar Sharif), a quien educan como uno más de sus hijos. Pasan los años y el joven se convierte en un aplicado estudiante de medicina con una apasionada afición: la poesía. Los Gromeko desean casar a Yuri con Tonia (Geraldine Chaplin), una de sus hijas, pues han crecido juntos y se tienen un gran cariño.Todo sucede conforme a sus plantes hasta que un día, de forma accidental, Yuri conoce a la bella Lara (Julie Christie), una muchacha de tan sólo17 años que tiene un amante, Komarovski (Rod Steiger), un abogado ya maduro, hombre oportunista y bien relacionado. Yuri queda completamente fascinado por ella. Sin embargo, no será hasta el día del anuncio del compromiso oficial entre el joven y Tonia cuando los destinos de Yuri y Lara se unan por primera vez. Corre el año 1914 y Rusia entra en la Primera Guerra Mundial.

Interesante.

El escritor ruso Boris Pasternak daba por concluido en 1958 un largo relato sobre el amor ilícito de un capitán ruso en el marco de la revolución bolchevique. Se forjaba una novela prohibida por el régimen comunista. Siete años más tarde, en 1965, el director David Lean llevaba al cine la cuestionada narración ambientada en la estepa rusa. 45 años después son muchos los que tienen en su retina a ‘Doctor Zhivago’, una de las películas más vistas a lo largo de la historia y que fue rodada en parte en las provincias de Soria, Salamanca y Segovia.
La fase más problemática de toda la producción fue la búsqueda de localizaciones, principalmente por no saber en qué país se podía rodar con garantías de seguridad y éxito suficientes. Primero optaron por Yugoslavia, pero lo desecharon por no encontrar la infraestructura suficiente para este rodaje; más tarde se tanteó Finlandia, pero pronto se vio que rodar constantemente bajo cero iba a acarrear problemas insalvables. Después de recorrer unos 15.000 kilómetros, y comprobar distintos países, el productor John Box optó por España, zona que tenía estudios cerca de paisajes adecuados para la película. En Canillas (Madrid) se construyeron los enormes decorados que conformaban las céntricas calles de Moscú. 800 obreros tardaron seis meses en concluir todos los decorados. En la comarca pinariega y campo de Gómara de Soria se ambientaron parte de las escenas de exterior, además de la estación de El Cañuelo en la ciudad. Comenzaron en Madrid, a la espera de que nevara en la zona soriana, pero toparon con uno de los inviernos más escasos en precipitaciones en forma de nieve. Al final, tuvieron que recurrir a trucos para simular la nieve, como toneladas de polvo de mármol y plásticos extendidos en la lejanía simulando la nieve.
“Entonces éramos chavales, y acudimos a la vía del tren entre Navaleno y San Leonardo, a ver si veíamos a los actores”, dice un vecino de Navaleno que, atraído por la curiosidad, tuvo varios días de ajetreo en lo que entonces era la noticia de la zona: poder ver de cerca a Geraldine Chaplin y Omar Sharif, un egipcio ambientado como ruso.
Las tareas de rodaje se alargaron hasta junio, y tiempo después los actores contaban cómo sufrieron en pleno verano con abrigos que daban calor hasta sudar “la gota gorda”. En Soria se recuerda una nube de humo que debían de provocar algunos de los vecinos contratados para la producción, lo que ambientaba aún más las escenas ferroviarias. En la estación de El Cañuelo se centró parte de una de las escenas principales, y también se tuvo que adaptar como un escenario nevado en unos meses de febrero y marzo sin nieve natural.
A la complicada tarea de buscar exteriores adecuados se unió que escenas de nieve salieron mal y hubo que trasladarse a Finlandia para repetirlas. De ahí la decepción de algunos de los que después vieron el estreno de Doctor Zhivago que exclamaban con cierta decepción: “¡Si no sale nada de Soria”.
En Segovia se dejó ver un tren blindado en la zona de El Espinar e imágenes de distintas estaciones segovianas del ferrocarril. La presa que aparece al final de la película es la de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca).

Fuente, Diario El norte de Castilla, febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario