jueves, 11 de abril de 2013

La parada de los mosntruos.Tod Browning. 1932.




FICHA TÉCNICA

Título: La parada de los monstruos
Título original: Freaks
Dirección: Tod Browning
País: Estados Unidos
Año: 1932
Duración: 64 min.
Género: Drama, Terror
Reparto: Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova, Roscoe Ates, Henry Victor, Harry Earles, Daisy Earles, Rose Dione, Daisy Hilton, Violet Hilton, Schlitze, Josephine Joseph, Johnny Eck, Peter Robinson, Olga Roderick, Koo Koo, Prince Randian, Martha Morris, Elvira Snow, Jenny Lee Snow, Elizabeth Green, Angelo Rossitto, Edward Brophy, Matt McHugh

Guión: Willis Goldbeck, Leon Gordon, Al Boasberg y Edgar Allan Wolf (no acreditados) sobre el relato “Spurs”, original de Clarence Aaron “Todd” Robbins
Distribuidora: No disponible
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Presupuesto: 310.607,00 $
Argumento: Spurs: Tod Robbins 
Dirección artística: Cedric Gibbons, Merrill Pye
Fotografía: Merritt B. Gerstad
Montaje: Basil Wrangell 

Sinopsis.

En un circo en el que se ganan la vida como atracciones de feria varias personas con importantes malformaciones físicas, una voluptuosa trapecista y su forzudo amante tratan de aprovecharse de un enano para apoderarse de su fortuna. Desenmascaradas las intenciones de la bella, y una vez descubierto el humillante engaño amoroso por parte del hombrecillo, la venganza de todos sus camaradas discapacitados culminará en un horripilante final dramático para la pareja de desaprensivos.

Interesante.
“La parada de los monstruos” no es un documental. Es una película de Hollywood… Todd Robbins.

Los protagonistas de la historia: de repente, nos encontramos con un variopinto grupo de personas que realmente padece diversas discapacidades físicas y psíquicas, marginadas en la sociedad de la época por su desviación de los cánones de belleza imperante (¡y también de los actuales!); esta peculiar situación resulta bien diferente de las reflejadas en otros filmes posteriores, como por ejemplo en El hombre elefante (1980) de David Lynch, o en Máscara (1985) de Peter Bogdanovich, donde sus dismórficos protagonistas son interpretados por actores que han desfigurado su apariencia mediante trucos de caracterización y complejos efectos de maquillaje. Parece ser que el rodaje de La parada de los monstruos hubo de llevarse a cabo prácticamente en secreto, tratando de evitar las acusaciones de explotación de desvalidos seres deformes y minusválidos que ya empezaban a circular por los estudios.
El tratamiento cinematográfico de la relación sexual entre la fascinante y altiva trapecista Cleopatra (Olga Baclanova) y el sensible enanito Hans (Harry Earles) podría insinuar un velado contacto íntimo entre ambos personajes, tema paradigmáticamente tabú y a todas luces impugnable por la censura estadounidense vigente en aquellos tiempos. Tan sólo mencionar aquí que todavía en 1963, en el Reino Unido, esta película obtuvo la clasificación X.
El descubrimiento de una amplia galería de fenómenos de feria y su puesta en escena no se realiza dentro del sucinto ámbito del documental científico o de corte social, sino en la total plenitud de cualquier film comercial de Hollywood, aspirante a competir en las taquillas con otros clásicos del género de terror fantástico como por ejemplo la exitosa Drácula, protagonizada por Bela Lugosi y dirigida por el propio Tod Browning para los estudios Universal en 1931.

Bibliografía. 

Revista de Medicina y Cine. Universidad de Salamanca. 29 de diciembre de 2007.

La Frase: Ellos tienen un codigo: lo que le haces a uno se lo haces a todos.

Un Vino: Coloma Merlot, Extremadura es una de las pocas regiones del mundo donde se da el clima apropiado para sobremadurar las uvas de la variedad Merlot en condiciones de óptima salud. El resultado es un vino corpulento y elegante con taninos dulces que lo hacen muy agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario