FICHA TÉCNICA
Título: Un perro andaluz
Título original: Un chien andalou
Dirección: Luis Buñuel
País: Francia
Año: 1929
Duración: 16 min.
Género: Cortometraje, Fantástico
Reparto: Simone Mareuil, Pierre Batcheff
Distribuidora:
Les Grands Films Classiques (GFC)
Departamento musical: Luis Buñuel
Dirección: Luis Buñuel
Dirección artística: Pierre Schild
Fotografía: Albert Duverger, Jimmy Berliet
Guión: Luis Buñuel, Salvador Dalí
Montaje: Luis Buñuel
Es difícil contar la trama de Un perro andaluz como si fuera un filme lineal. La idea de “Un perro andaluz” surge cuando Luís Buñuel le cuenta un sueño a Salvador Dalí en el que una nube corta la luna en dos mitades, “como una navaja corta un ojo”, con ocasión de una visita del director a la casa de su amigo en Figueras. Así se fragua la idea de escribir el guión conjuntamente, con la financiación (escasa) del padre de Buñuel. Se trataba de elaborar un film surrealista, irracional, a base de juntar imágenes acordadas por ambos y que, intencionadamente, no tuvieran conexión, con la única condición de que les resultaran sorprendentes. Numerosos son los estudiosos que han intentado encontrar una razón conexa para la imagen del mismo Buñuel cortando el ojo de una mujer (en el rodaje se utilizó el de un animal), la mano con hormigas seguida por un hombre en bicicleta o cercenada en la acera, un bastón clavado en la mano, un asalto sexual recreando los deseos del violador o dos estatuas enterradas hasta el torso.
Buñuel siempre ha afirmado que no existía esta conexión, ni el título tenía sentido alguno, y se ha reído de quienes intentaban buscar el trasfondo (¿quizás freudiano?) tratando de explicar un significado donde no lo hay. Para describir la película no se puede sino enumerar sus planos, pues no existe argumento alguno que los una.
Un Vino: Viña Puebla Garnacha Rosado, sabroso en boca agradable y con una acidez equilibrada que aumenta su persistencia e intensidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario