viernes, 26 de abril de 2013

Sopa de Ganso. Leo McCarey. 1933.

 
 
FICHA TÉCNICA    
Título: Sopa de ganso  
Título original: Duck Soup  
Año: 1933  
Duración: 70 min.  
País: Estados Unidos 
Director: Leo McCarey  
Productor: Herman J. Mankiewicz.  
Guión: Bert Kalmar & Harry Ruby  
Música: Arthur Johnston  
Montaje: Leroy Stone. 
  Fotografía: Henry Sharp (B&W) 
Reparto: The Marx Brothers, Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Louis Calhern, Raquel Torres, Edgar Kennedy  
Productora: Paramount Pictures  
Género: Comedia   

Sinopsis:   

 La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly.   Interesante:   La cinta no contó obtuvo el exito esperado en taquilla y se creó una mala reputación en torno a la misma, la Ciudad de Nueva York se quejó de las posibles implicaciones negativas que la película podría ocasionar, mediante el retrato que se hace de ella a través de la ficticia "ciudad de Libertonia". Los Hermanos Marx, con su agudo estilo habitual, replicaron: "Cambien el nombre de su ciudad: Hace daño a nuestra película".
Benito Mussolini prohibió la película en Italia ya que la consideró como un insulto personal hacia él. Los Hermanos Marx se mostraron muy satisfechos por esto. La cosa es más curiosa si se tiene en cuenta que la película de Charles Chaplin El gran dictador no fue prohibida totalmente, sino que se censuraron las escenas en que aparecían Napoloni (que era una caricatura de Mussolini) y su esposa Rachele.
La imagen de Sylvania que aparece al principio de la película, corresponde a la ciudad granadina de Loja. Como homenaje a esto, dicha ciudad le ha dado el nombre de mirador de Sylvania al punto desde donde se tomó la fotografía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario