martes, 1 de diciembre de 2020

La Carreta Fantasma. 1921. Victor Sjöström

 


FICHA TÉCNICA

Título original: Körkarlen (The Phantom Carriage)

Año: 1921

Duración: 106 min.

País: Suecia

Dirección: Victor Sjöström

Guión: Victor Sjöström (Novela: Selma Lagerlöf)

Fotografía: Julius Jaenzon (B&W)

Reparto: Victor Sjöström, Hilda Borgström, Tore Svennberg, Astrid Holm, Lisa Lundholm, Concordia Selander, Tor Weijden, Einar Axelsson, Olof Ås, Simon Lindstrand, Nils Elffors, Algot Gunnarsson, Nils Ahrén, Hildur Lithman, John Ekman

Productora: Svensk Filmindustri (SF)

Género: Drama. Fantástico | Cine mudo

Sinopsis: 

En una nochevieja, un borracho evoca una vieja leyenda a otros dos amigos sobre una carreta fantasma. La última persona que muere justo antes de las campanadas de nochevieja tendrá que conducir dicha carreta para recoger las almas de los muertos durante todo el año entrante. Resulta que el próximo carretero será David Holm, el borracho que narra la leyenda.

Un Apunte

«Victor Sjöström había hecho la que, para mí, fue la película de las películas, La carreta fantasma. La vi por primera vez cuando tenía quince años. Ahora la veo por lo menos una vez cada verano, solo o en compañía de otras personas más jóvenes. Veo claramente cómo La carreta fantasma ha influido en mi vida profesional, hasta en los más minuciosos detalles.» Igmar Bergman.

Más Datos

La Carreta Fantasma se estrena el día 1 de enero de 1921. Una fecha muy señalada. Se la considera la mejor obra de Victor Sjöström y, con el permiso de Stiller, del cine sueco mudo. En su período de la Svenska, Sjöström rodaba y terminaba las películas prácticamente sin modificaciones respecto del guion. Él lo ideaba y controlaba todos y cada uno de los detalles de la puesta en escena.

La película está basada en la novela homónima de la escritora sueca Selma Lagerlöf (primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura, en 1909). Victor Sjöström adaptó el original literario, firmando el guion, la dirección e incluso, el papel protagonista. Sjöström logra traducir a términos visuales los sentimientos. Cuentan que Sjöström tuvo algunas discusiones con Lagerlöf por diferencias en la adaptación. El trabajo de Sjöström era sumamente complicado, quería trasladar la obra a imágenes habría y eso prácticamente sin texto. El elemento que hace discurrir la narrativa a través de la película es la sombra: explica el argumento, pero también los cambios de color. Utiliza el color azul en la oscuridad de la noche, y el marrón en interiores. Las transparencias y las posiciones de la cámara son otras de las características de la estética de La Carreta Fantasma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario