Título original: Smultronstället
Dirección: Ingmar Bergman
País: Suecia
Año: 1957
Duración: 91 min.
Género: Drama
Reparto: Victor Sjöström, Bibi Andersson,
Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Jullan Kindahl, Folke Sundquist,
Björn Bjelfvenstam, Naima Wifstrand, Gunnel Broström, Gertrud Fridh, Sif
Ruud, Gunnar Sjöberg, Max von Sydow,
Åke Fridell, Yngve Nordwall, Per Sjöstrand, Gio Petré, Gunnel Lindblom,
Maud Hansson, Ann-Marie Wiman, Eva Norée, Lena Bergman, Monica Ehrling
Productora: Svensk Filmindustri (SF)
Departamento artístico: Karl-Arne Bergman
Diseño de producción: Gittan Gustafsson
Fotografía: Gunnar Fischer
Guión: Ingmar Bergman
Maquillaje: Nils Nittel
Montaje: Oscar Rosander
Música: Erik Nordgren, Göte Lovén
Sonido: Aaby Wedin
Vestuario: Millie Ström
Sinopsis:
Fresas Salvajes narra la historia de dos viajes
paralelos: uno físico, el que realiza en coche el profesor Isak
Borg (Victor Sjöström) desde Estocolmo hacia Lund para recoger
el premio de su universidad que lo erige como doctor honoris causa; el
otro viaje es interior, el que realiza Borg durante el trayecto, un viaje
que le llevará a explorar toda su vida, a analizar el camino recorrido
y las relaciones frustradas con sus seres queridos. Borg decide realizar
el viaje en coche, atemorizado tras haber tenido la noche anterior una
pesadilla sobre su propia muerte.
Interesante:
El cineasta sueco es considerado por muchos el paradigma del existencialismo filosófico llevado a la pantalla. Bergman es por antonomasia el director que más ha ahondado en sus films en la reflexión sobre la existencia del hombre, en el sentido de la vida y de las relaciones humanas, en temas universales como la vida y la muerte,la soledad, la creencia en Dios o el amor hacia y desde los demás. Todas sus películas estan repletas de preguntas sin respuesta, de intentos por resolver las eternas cuestiones que se plantea todo ser humano: ¿Quién soy yo? ¿Cuál es el sentido de mi existencia?
La soledad es el gran tema de Fresas Salvajes. La figura del profesor Borg es constantemente aislada de su entorno, en sus recuerdos, en sus sueños y en su vida real, dejándolo solo y en penumbra, fracasado en su intento de comprender su vida. Sólo el acercamiento a los demás le hará redimirse, volver a sentirse vivo y dispuesto ya a enfrentarse a la muerte.
La nostalgia por una vida malgastada, por el tiempo pasado y la juventud perdida, se convertirá en el centro de las reflexiones de Borg. Durante el camino, el profesor se detendrá en el lugar donde pasó sus mejores años, allí donde vivió su primer amor hacia Sara, y donde también la perdió para siempre.
Fuente, Miradas de cine, año 2003.
Interesante:
El cineasta sueco es considerado por muchos el paradigma del existencialismo filosófico llevado a la pantalla. Bergman es por antonomasia el director que más ha ahondado en sus films en la reflexión sobre la existencia del hombre, en el sentido de la vida y de las relaciones humanas, en temas universales como la vida y la muerte,la soledad, la creencia en Dios o el amor hacia y desde los demás. Todas sus películas estan repletas de preguntas sin respuesta, de intentos por resolver las eternas cuestiones que se plantea todo ser humano: ¿Quién soy yo? ¿Cuál es el sentido de mi existencia?
La soledad es el gran tema de Fresas Salvajes. La figura del profesor Borg es constantemente aislada de su entorno, en sus recuerdos, en sus sueños y en su vida real, dejándolo solo y en penumbra, fracasado en su intento de comprender su vida. Sólo el acercamiento a los demás le hará redimirse, volver a sentirse vivo y dispuesto ya a enfrentarse a la muerte.
La nostalgia por una vida malgastada, por el tiempo pasado y la juventud perdida, se convertirá en el centro de las reflexiones de Borg. Durante el camino, el profesor se detendrá en el lugar donde pasó sus mejores años, allí donde vivió su primer amor hacia Sara, y donde también la perdió para siempre.
Fuente, Miradas de cine, año 2003.
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