viernes, 28 de junio de 2013

El ángel azul. Josef von Sternberg. 1930.



FICHA TÉCNICA

Título: El ángel azul
Título original: Der Blaue Engel
Dirección: Josef von Sternberg
País: Alemania
Año: 1930
Duración: 124 min.
Género: Drama, Musical
Reparto: Emil Jannings, Marlene Dietrich, Kurt Gerron, Rosa Valetti, Hans Albers, Reinhold Bernt, Eduard von Winterstein, Hans Roth, Rolf Müller, Roland Varno, Carl Balhaus, Robert Klein-Lörk, Charles Puffy, Wilhelm Diegelmann, Gerhard Bienert, Ilse Fürstenberg
Distribuidora: Divisa Home Video
Productora: Universum Film (UFA)
Departamento artístico: Emil Hasler
Dirección artística: Otto Hunte
Fotografía: Günther Rittau
Guión: Carl Zuckmayer, Karl Vollmöller, Robert Liebmann
Montaje: Sam Winston, Walter Klee
Novel
a original: Heinrich Mann
Producción: Erich Pommer
Sonido: Fritz Thiery 

Sinopsis:
 
Alemania, 1925. Una pequeña ciudad portuaria. El profesor Immanuel Rath (Emil Jannings) es un solterón, conservador y gran moralista. Molesto por la llegada de un espectáculo burlesque y la distracción que representa para sus alumnos, Rath se dirige a reprender a sus integrantes. En especial a la cantante Lola-Lola, de quien sus alumnos parecen estar obsesionados. Pero el profesor es atrapado por los encantos de la seductora Lola-Lola (Marlene Dietrich) y empieza a frecuentar el espectáculo dejando de lado su trabajo e ideas. Cuando finalmente se casa con ella, el profesor es expulsado de la escuela.
 
Interesante.
 
El Ángel Azul fue la primera película sonora producida en Alemania, Marlene Dietrich es “Lola-Lola” la “devoradora de hombres” que canta y encanta en El Ángel Azul. 
En 1930, Erich Pommer, entonces jefe de producción de la UFA, llamó al austríaco Von Sternberg para que dirigiese El ángel azul. La recomendación provenía del popular actor Emil Jannings, quien había actuado en los Estados Unidos bajo las órdenes de Von Sternberg en La última orden (1928). Por su actuación en este filme, Jannings había obtenido el primer Oscar otorgado a un actor. El trato convenció a la Paramount, productora donde trabajaba Von Sternberg, la cual se alió con la UFA para la distribución mundial del filme, mismo que se rodó en doble versión inglesa y alemana. La protagonista femenina sería la poco conocida Marlene Dietrich, una actriz que estuvo a punto de obtener el estelar de La caja de Pandora (1928, Pabst) y que llevaba una docena de filmes poco memorables.

Sin imaginarse que el filme pasaría a la historia por su lanzamiento internacional, Dietrich se presentó en el set ataviada con un sombrero de copa, llamativas medias negras coronadas por un par de ligas sobresalientes y un ajustado vestido corto. Cuando entonó, con profunda y ronca voz de contralto, las primeras notas de “Enamorándome de nuevo” la magia se produjo y nació un mito del erotismo cinematográfico.

El ángel azul fue un filme exitoso que demostró que el cine alemán podía explotar hábilmente elementos como el humor, el melodrama y los números musicales y sentar así las bases para inumerables imitaciones. Al integrar la herencia expresionista con las nuevas técnicas sonoras, Von Sternberg creó un balance entre el histrionismo de Jannings y la frescura de la Dietrich, modelo de vitalidad y falta de prejuicios. Es este equilibrio el causante de la energía y el atractivo del filme, que de ninguna manera es parcial hacia la actriz.

Pionero del sonoro, El ángel azul integró de manera excepcional al sonido en la trama, adelantándose a otros filmes que lograrían lo mismo años después. Con esta película, el cine sonoro alcanzó la consolidación que buscaba desde que Al Jolson pronunció las primeras palabras en la pantalla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario