Título: Atraco perfecto
Título original: The killing
Dirección: Stanley Kubrick
País: Estados Unidos
Año: 1956
Duración: 85 min.
Género: Thriller
Reparto: Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen, Elisha Cook Jr., Marie Windsor, Ted de Corsia,
Joe Sawyer, James Edwards, Timothy Carey, Joe Turkel, Jay Adler, Kola
Kwariani, Tito Vuolo, Dorothy Adams, Herbert Ellis, James Griffith,
Cecil Elliott, Steve Mitchell, Mary Carroll, William 'Billy' Benedict,
Charles Cane, Robert Williams
Guión: Stanley Kubrick
Productora: Harris-Kubrick Productions
Presupuesto: 320.000,00 $
Departamento artístico: Bud Pine, Christopher Ebsen, Karl Brainard, Ray Zambel, Robert L. Stephen
Departamento de transportes: Dave Lesser
Departamento musical: Gerald Fried, Gilbert D. Marchant
Diálogos: Jim Thompson
Dirección artística: Ruth Sobotka
Efectos especiales: Dave Koehler
Efectos visuales: Jack Rabin, Louis DeWitt
Fotografía: Lucien Ballard
Maquillaje: Lillian Shore, Robert Littlefield
Montaje: Betty Steinberg
Música: Gerald Fried
Novela original: Lionel White
Producción: James B. Harris
Producción asociada: Alexander Singer
Sonido: Earl Snyder, Rex Lipton
Vestuario: Beaumelle, Jack Masters, Rudy Harrington
Sinopsis:
Johnny Clay (Sterling Hayden) va a dar el golpe de su vida. Pretende
saquear la recaudación de un importante hipódromo. Busca a sus
colaboradores de confianza y planea una estrategia infalible. Todo tiene
que salir a las mil maravillas. Debe ser un atraco perfecto en toda la
extensión de la palabra.
Interesante:
Con Atraco perfecto, Kubrick inició una fructífera relación con el productor James B. Harris, y además contó con uno de los herederos de los grandes escritores de novela negra para escribir el guión, Jim Thompson aunque en los créditos sólo aparezca como dialoguista.
Aunque Atraco perfecto no supone un cambio radical en el género que toca, ya que se enmarca dentro de la tradición más clásica del cine negro pero a la vez posee ese toque personal tan característico de Kubrick, y ese toque no viene dado por el tratamiento de los puntos de vista en el film, que ya estaba en la novela, sino, una vez más, por el modo en que está filmada, con esta película el director dinamitó lo que en principio era una cinta de género, negro en este caso.
Hasta la década de los 50, el género se enmarcaba en unos códigos establecidos desde que Stenberg filmara Underworld (1927), o incluso anteriormente con Griffith y su The Musketeers of Pig Alhey (1912).
Fue sobre esa década cuando se reformuló la propuesta del género negro. De este modo en 1950 Huston filmó La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle) con unos personajes que ya no eran esos chicos de barrio con ansias de ser los reyes del mundo, Por lo tanto el film de Kubrick podría verse como un film “puente” entre la tradición (Blanco y negro, formato 1:1:33, puesta en escena) y la renovación (Sobre todo por la naturaleza de los personajes).
En Atraco perfecto, ya no hay cabida para los grandes discursos amenazantes, dobles sentidos o ironías tan frecuentes en las películas de los 30-40, hablamos de una película directa, ya desde el primer minuto y mediante la voz en off se nos presentan las intenciones de los protagonistas. Y no solo las intenciones, sino sus motivaciones, que como ya he dicho responden a situaciones muy diferentes a las películas clásicas y que según el personaje lo humanizan (para poder cuidar mejor a su mujer), o deshumanizan (el policía) pero que en todos los casos, definen a la perfección (El mejor ejemplo es el del cajero)...En definitiva Kubrick juega a “dime porque lo haces y te diré como eres”.
Interesante:
Con Atraco perfecto, Kubrick inició una fructífera relación con el productor James B. Harris, y además contó con uno de los herederos de los grandes escritores de novela negra para escribir el guión, Jim Thompson aunque en los créditos sólo aparezca como dialoguista.
Aunque Atraco perfecto no supone un cambio radical en el género que toca, ya que se enmarca dentro de la tradición más clásica del cine negro pero a la vez posee ese toque personal tan característico de Kubrick, y ese toque no viene dado por el tratamiento de los puntos de vista en el film, que ya estaba en la novela, sino, una vez más, por el modo en que está filmada, con esta película el director dinamitó lo que en principio era una cinta de género, negro en este caso.
Hasta la década de los 50, el género se enmarcaba en unos códigos establecidos desde que Stenberg filmara Underworld (1927), o incluso anteriormente con Griffith y su The Musketeers of Pig Alhey (1912).
Fue sobre esa década cuando se reformuló la propuesta del género negro. De este modo en 1950 Huston filmó La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle) con unos personajes que ya no eran esos chicos de barrio con ansias de ser los reyes del mundo, Por lo tanto el film de Kubrick podría verse como un film “puente” entre la tradición (Blanco y negro, formato 1:1:33, puesta en escena) y la renovación (Sobre todo por la naturaleza de los personajes).
En Atraco perfecto, ya no hay cabida para los grandes discursos amenazantes, dobles sentidos o ironías tan frecuentes en las películas de los 30-40, hablamos de una película directa, ya desde el primer minuto y mediante la voz en off se nos presentan las intenciones de los protagonistas. Y no solo las intenciones, sino sus motivaciones, que como ya he dicho responden a situaciones muy diferentes a las películas clásicas y que según el personaje lo humanizan (para poder cuidar mejor a su mujer), o deshumanizan (el policía) pero que en todos los casos, definen a la perfección (El mejor ejemplo es el del cajero)...En definitiva Kubrick juega a “dime porque lo haces y te diré como eres”.
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