sábado, 1 de junio de 2013

El prestamista. Sidney Lumet. 1964.



FICHA TÉCNICA

Título: El prestamista
Título original: The pawnbroker
Dirección: Sidney Lumet
País: Estados Unidos
Año: 1964
Duración: 116 min.
Género: Drama
Reparto: Rod Steiger, Geraldine Fitzgerald, Brock Peters, Jaime Sánchez, Marketa Kimbrell, Baruch Lumet, Juano Hernandez, Linda Geiser, Nancy R. Pollock, Raymond St. Jacques, John McCurry, Ed Morehouse, Eusebia Cosme, Warren Finnerty
Guión: Morton S. Fine, David Friedkin
Distribuidora: Allied Artists Pictures
Productora: Landau Company, The Pawnbroker Company
Presupuesto: 500.000,00 $
Casting: Jessica Levy
Departamento artístico: Albert Brenner, Jack Flaherty, Ken Thompson, Thomas Wright
Departamento editorial: Sheila Bakerman
Departamento musical: Billy Byers, Quincy Jones
Diseño de producción: Richard Sylbert
Fotografía: Boris Kaufman
Maquillaje: Bill Herman, Ed Callaghan
Montaje: Ralph Rosenblum
Música: Quincy Jones
Novela original: Edward Lewis Wallant
Producción: Ely A. Landau, Herbert R. Steinmann, Philip Langner, Roger Lewis
Producción asociada: Joseph Manduke
Producción ejecutiva: Worthington Miner
Sonido: Alan Heim, Dennis Maitland, Jack Fitzstephens, James A. Gleason
Vestuario: Anna Hill Johnstone George Newman, Marilyn Putnam 

Sinopsis:

Un superviviente del exterminio judío regenta una tienda de préstamos en el neoyorquino barrio de Harlem. Los espeluznantes y dolorosos recuerdos del campo de exterminio dominan completamente su vida.

Interesante:

Fue la primera película estadounidense en tratar el Holocausto desde el punto de vista de un superviviente. Levantó cierta polémica por mostrar escenas de desnudo durante la vigencia del Código Hays; y concretamente la primera que obtuvo la aprobación del Código pese a aparecer en ella pechos femeninos desnudos, lo que se presentó públicamente como una excepción singular, pero resultó ser en realidad el primero de una serie de desafíos similares al Código, que condujeron a su abandono pocos años después. Pese a esa aprobación, los distribuidores de la película suprimieron el plano de los pechos desnudos para su exhibición en EE.UU. fuera de las grandes ciudades, obteniendo así una rebaja de la calificación moral condenatoria que había adjudicado a la película la Iglesia católica.
La película, que obtuvo éxito de crítica y público y reconocimiento internacional, sirvió también para lanzar la carrera de Rod Steiger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario